PROGRAMAS
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES
Este programa está destinado a desarrollar las habilidades sociales, a desarrollar las conductas necesarias para interactuar y relacionarse de forma eficaz y satisfactoria con los demás en contextos comunitarios, naturales y reales.
Objetivo general
Posibilitar la participación social en la comunidad de la que forman parte.
Objetivos específicos
Desarrollar habilidades sociales para favorecer la participación activa en diferentes entornos (comunidad, familia, amigos, pareja, compañeros, etc.).
Exploración y participación en las actividades de tiempo libre grupales.
PROGRAMA DE OCIO Y DEPORTE
Es de relevancia porque es una ocupación sana que le da equilibrio y compensa otras actividades que suelen ser rutinarias y a veces aburridas. Tomamos como importante el deporte ya que funciona como un área saludable, de diversión, conocimiento y reconocimiento de uno mismo.
Participando de actividades deportivas grupales hay contacto un otro, se incorpora valores relacionados al trabajo en equipo, reglas sociales y se ponen en juego áreas emocionales como: autoestima, confianza, frustración, etc.
También exploran, identifican, descubren, trabajan y fomentan la actividad de ocio como disfrute del tiempo libre, como un equilibrio sano en actividades flexibles, relajadas y sin estructuras, donde no se ejerza presión sobre un determinado objetivo más que ser naturales.
Importante esto último ya las personas con discapacidad suelen pasar de la escuela a la terapia, de la terapia a la casa.
PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE
El programa de vida independiente consiste en perseguir el propósito de facilitar la adquisición y/o desarrollo de habilidades y destrezas para el desempeño independiente en la vida diaria.
Objetivo general
Fomentar el desarrollo de las actividades instrumentales de la vida diaria.
Objetivos específicos
Fomentar la independencia de la movilidad en la comunidad.
Estimular el manejo y administración del dinero.
Concientizar acerca de la importancia de las pautas de seguridad para el reconocimiento de entornos seguro y la prevención de riesgos.
Favorecer el manejo del tiempo y las rutinas en función de las actividades del día.
Generar el hábito de las actividades de higiene y arreglo personal, baño y ducha, y vestido como requerimientos necesarios previos para las diferentes actividades.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL
Todos los jóvenes, tengan discapacidad o no, necesitan incorporar hábitos de trabajo para desempeñarse con éxito en su quehacer laboral, y para ello, se requiere una propuesta:
Esta los prepara para enfrentar con seguridad el desafío y la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para quienes los rodean. Necesidad que se acrecienta en la actualidad cuando los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean cada día nuevas exigencias al mundo productivo.
Además, estamos convencidos de que los jóvenes tienen el derecho a recibir una capacitación ocupacional en relación a sus posibilidades, y asimismo es un deber de toda la estructura comunitaria el posibilitar la participación e igualdad plena a todos los jóvenes con discapacidad.
En este marco, la propuesta dela asociación civil Ruka amigos, se constituye en:
Trabajar sobre la adquisición de requerimiento mínimos de trabajo para ocupar un puesto dentro de una empresa.
Prestar servicios destinados a la inclusión laboral del joven/adulto con discapacidad intelectual, sin fines de lucro.
Establecer contactos con las empresas, relevar puestos de trabajo, evaluar y seleccionar postulantes.
Capacitar a las empresas interesadas en la inclusión laboral del joven/adulto con discapacidad intelectual y hacer el seguimiento sistematizado de acuerdo a la necesidad de la persona que adquiere el trabajo y la empresa que contrata.